¿Qué separa a los fotógrafos de los artistas? My article translated into Spanish

Greetings to all friends in Argentina! "¿Qué separa a los fotógrafos de los artistas?" is my article "Into the Photographers’ Universe: What Separates Photographers from Artists?" translated into Spanish and published in October 18, 2017 edition of MALBA Diario the online magazine of the Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Argentina.

Special thanks to the editor and translator Fernando Bruno.

My article is part of a special online project The Etcetera, realized in conjunction with the exhibition Diane Arbus. En el Principio that was on view at the MALBA from July 14 to October 9, 2017.      

Here's an excerpt from the Spanish translation:

Un abismo separa al universo de los fotógrafos del mundo del arte. Están la Bienal de Venecia, la Documenta en Kassel y muchos otros eventos que son importantes para el mundo del arte. Y luego están los eventos como los Encuentros de Arlés, Kaunas Photo, el Mes de la Fotografía en Riga o la Bienal de Fotografía de la misma ciudad, que son importantes para el universo de los fotógrafos, pero no tanto para el mundo del arte.

Aparte de los propios fotógrafos, ¿quién más sabe lo que está ocurriendo en la reunión semanal del club de fotografía o en la conferencia anual de la federación de fotógrafos? ¿Y a quién más realmente le importan los temas sobre los que se escribe en las revistas especializadas?

Todo lo que ocurre dentro de la comunidad fotográfica pertenece a lo que llamo el universo de los fotógrafos. Es un sistema global de exposiciones, competiciones, libros, revistas y recursos disponibles online, como sitios, blogs, cuentas de Instagram, etc. Las organizaciones de fotógrafos, los museos de fotografía, la producción y distribución transnacional del equipamiento fotográfico y las ferias comerciales internacionales (como Photokina en Colonia, Alemania) también pertenecen a ese universo. Por su parte, los fotógrafos que circulan en las galerías y los museos de arte forman parte del mundo del arte, que no se superpone con el universo de los fotógrafos.